Diabetes mellitus canino y felino

La Diabetes mellitus es una enfermedad endócrina común de perros y gatos. Es causada por una deficiencia relativa o absoluta de insulina.

Consecuencias de la deficiencia de insulina

  • La glucosa no puede ser transportada desde el flujo sanguíneo hacia las células
  • Se produce una hiperglicemia extracelular y una hipoglicemia intracellular (los pacientes diabéticos siempre tienen hambre)
  • El umbral renal para la glucosa es sobrepasado, causando diuresis osmótica (se observan poliuria y polidipsia)

Para mayor detalle vea metabolismo de la glucosa y patofisiología de la Diabetes mellitus.

Control de la diabetes canina y felina

La diabetes canina y felina puede controlarse fácil y eficazmente con un correcto diagnóstico y tratamiento, lo que incluye la insulinoterapia.

Los dueños juegan un papel crucial en el control eficaz de sus mascotas diabéticas. La educación del cliente y la buena comunicación entre usted el veterinario, y los dueños de las mascotas, es vital. Su actitud hacia la diabetes determinará en gran medida la motivación del dueño de la mascota y el cumplimiento del tratamiento.

Pronóstico

El pronóstico de la diabetes canina y felina es bueno, siempre y cuando sea diagnosticada en forma temprana y tratada adecuadamente. La mayoría de las formas de la enfermedad pueden ser tratadas exitosamente con inyecciones de insulina, acompañadas por ajustes dietarios y de estilo de vida.

«La diabetes mellitus puede ser tratada fácil y exitosamente con inyecciones de insulina y ajustes del estilo vida.»