Diagnóstico de diabetes felina – Pruebas de laboratorio

Concentraciones de glucosa en sangre y orina

Los valores de referencia de glucosa en sangre para gatos se muestran más abajo. Recuerde que los valores de referencia varían de laboratorio en laboratorio. Es importante que utilice los valores de referencia de su laboratorio al interpretar los resultados.

Referencia de glucosa sanguínea en gatos no diabéticos*
mmol/Lmg/dL
2.6 – 8.446.8 – 151.3
* Clinical chemistry. In Kirk’s Current Veterinary Therapy XIII Small Animal Practice. Bonagura J ed. Saunders, Philadelphia, 2000. p. 1215

El umbral renal se encuentra en alrededor de 14 mmol/L (252 mg/dL) en gatos. Si la concentración de glucosa sanguínea excede este umbral, la glucosa se excreta en orina.

Niveles persistentemente elevados de glucosa en sangre y glucosuria son indicativos de Diabetes mellitus

Fructosamina y hemoglobina glicosilada

En gatos puede observarse una hiperglucemia transitoria en situaciones de estrés, como durante una extracción de sangre, obstrucción uretral, etc. La concentración de fructosamina en sangre se correlaciona con la concentración promedio de glucosa en sangre en la 1-2 semanas previas, mientras que la concentración de hemoglobina glicosilada refleja las concentraciones promedio de glucosa en sangre durante un período mayor de tiempo. Por lo tanto, la medición de fructosamina es una herramienta útil en el diagnóstico y monitoreo de la diabetes mellitus en gatos. La hemoglobina glicosilada se mide con mucho menos frecuencia.

“Las pruebas de laboratorio se utilizan para confirmar un diagóstico de diabetes felina”