Enfermedades relacionadas con la diabetes mellitus felina

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una enfermedad endócrina común de los gatos de edad media y más viejos. La diabetes mellitus y el hipertiroidismo pueden presentarse concurrentemente.

Patofisiología y signos clínicos

Un adenoma tiroideo produce la secreción de cantidades elevadas de hormonas tiroideas (tri-iodotironina o T3 y tiroxina o T4).

Diagnóstico

Se debe diferenciar el hipertiroidismo de la diabetes mellitus. Esto normalmente se realiza mediante la medición de la concentración de T4.

En ciertos gatos el diagnóstico puede requerir la confirmación con estudios adicionales.

Tratamiento

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico existen varias opciones de tratamiento, incluyendo medicamentos anti-tiroideos, remoción quirúrgica de la glándula y yodo radiactivo.

La elección inicial de tratamiento a menudo es guiada por la preocupación sobre la función renal del gato, ya que el tratamiento puede precipitar la falla renal.

Acromegalia

Acromegalia (hipersomatotropismo) es una enfermedad endócrina causada por un exceso de hormona del crecimiento. Parece ser más común en gatos de lo que se pensaba anteriormente (Niessen et al. 2007). Se caracteriza por crecimiento excesivo del tejido conectivo, huesos y visceras. En gatos la acromegalia se debe a un tumor pituitario secretor de hormona del crecimiento.

Entre los signos clínicos se incluye la diabetes por resistencia a la insulina, aumento del tamaño del tejido blando de los órganos y proliferación del tejido de las encías.

Tratamiento

Actualmente el mejor tratamiento para gatos con tumor pituitario parece ser la terapia de radiación o la cirugía (cuando está disponible)

Insuficiencia del pancreas exócrino (IPE)

La insuficiencia del páncreas exócrino es una afección congénita o adquirida que puede afectar tanto a perros como a gatos, aunque es más común en perros.

En gatos la IPE generalmente es el estado final de la pancreatitis. Puede observarse junto con diabetes mellitus si hay daño tanto del tejido exócrino como endócrino.

Para más información vea IPE en perros.

Hiperadrenocorticismo (síndrome de Cushing)

El hiperadrenocorticismo es raro en gatos.

Para más información vea Hiperadrenocorticismo en perros.

Pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Las enzimas digestivas se filtran en el tejido produciendo daño en el tejido pancreático circundante.

Etiología

En la mayoría de los casos, la causa de la pancreatitis es idiopática. Otros factores predisponentes pueden ser una dieta rica en grasa y baja en proteína, otras enfermedades (síndrome de Cushing, diabetes mellitus) o toxoplasmosis, virus de la leucemia felina o herpesvirus felino.

La pancreatitis aguda puede producir diabetes mellitus temporal. Si hay necrosis pancreática extensa ésta puede volverse permanente. Una situación similar puede derivarse de una neoplasia pancreática.

Referencias

Niessen SJM., Petrie G., Gaudiano F., et al. feline acromegaly: An underdiagnosed endocrinopathy? J Vet Intern Med. 2007 ;21(5):899-905.

El hipertiroidismo es una afección multisistémica. Los signos clínicos incluyen:

  • Pérdida de peso.
  • Polifagia.
  • Poliuria.
  • Hiperactividad.
  • Diarrea.

Los factores de riesgo de pancreatitis incluyen:

  • Raza – Los gatos Siameses tienen un mayor riesgo.
  • Diabetes mellitus.
  • Síndrome de Cushing.
  • Falla renal crónica.

“Ciertas enfermedades pueden contribuir al desarrollo de diabetes en gatos”