Diabetes felina de origen no pancreático
Gatos obesos
La sensibilidad de los receptors tisulares de insulina se ve disminuida por la obesidad Esto aumenta la demanda de insulina lo que resulta en hiperglucemia junto con altas concentraciones plasmáticas de insulina Puede conducir a un agotamiento de los islotes de Langerhans y Diabetes mellitus.
Sobreproducción de hormonas de efecto contrapuesto y Resistencia a la insulina
- La administración de progestágenos, por ej. para tratar problemas de piel o rociado de orina puede inducir diabetes mellitus.
- Exceso de Hormona del crecimiento de origen pituitario – en gatos se han diagnosticado tumores pituitarios productores de hormona del crecimiento. Estos gatos normalmente tiene signos típicos de acromegalia (exceso de hormona del crecimiento).
- Hiperadrenocorticismo (síndrome de Cushing) o la administración de glucocorticoides estimula la gluconeogénesis. Esto a su vez aumenta la concentración sanguínea de glucosa lo que aumenta la secreción de insulina. Esto puede llevar a un agotamiento de los islotes de Langerhans. La diabetes mellitus parece ser una característica común del síndrome de Cushing en gatos. Aunque el síndrome de Cushing en sí mismo parece ser relativamente poco común.
- En el Hipertiroidismo, el aumento del catabolismo de la insulina debido a altos niveles de hormona tirodiea puede incrementar la demanda de insulina en caso de diabetes preexistente