Cambios en los requerimientos de insulina en los gatos diabéticos.
“Es normal que los requerimientos de insulina cambien repentinamente, incluso luego de un largo período de estabilidad.”
Ajuste de la dosis
El ajuste de la dosis deberá basarse en la respuesta clínica y en los resultados de una serie de muestras de concentración de glucosa en sangre (no sólo una muestra). Es ideal que se grafique una curva de glucosa antes de modificar la dosis de insulina.
El control de presencia de glucosa y cetonas en la orina puede llevarse a cabo para determinar si se debe realizar una curva de glucosa, no debe utilizarse como única referencia al momento de ajustar la dosis.
Los cambios en la dosis deben realizarse luego de que haya transcurrido un período de adaptación a una dosis o régimen particular. En los gatos, la dosis no debería ajustarse con mayor frecuencia que cada 1 a 3 semanas en un régimen particular. Se recomienda aumentar 1UI por inyección.
Haga clic en la imagen para ver una guía de ajuste de dosis.
Los cambios en los requerimientos de insulina pueden darse debido a ciertos factores:
- Infección (por ejemplo: infección del tracto urinario (cistitis), piodermia).
- Alteración del régimen de ejercicio
- Pérdida o aumento de peso.
- Otras enfermedades concurrentes (por ejemplo, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca).
- Otras enfermedades endócrinas concurrentes.
- Administración de corticoesteroides o progestógenos.
- Remisión en los gatos, el tratamiento puede lograr la remisión de la diabetes un 25% de los casos. La continuidad de la dosis inicial de insulina ocasionará hipoglucemia.