Fructosamina

La fructosamina es una proteína glicosilada utilizada comúnmente para monitorear la glucemia en diabéticos.

La concentración de fructosamina no se ve afectada por fluctuaciones transitorias de la glucosa sanguínea debida, por ejemplo, al estrés.

Fructosamina

La fijación de glucosa a proteínas produce fructosaminas. Una única medición de fructosamina indica la concentración promedio de glucosa durante un período previo de 2-3 semanas, basado en la vida media de las proteínas plasmáticas.

La mayoría de los animales diabéticos no siempre tendrán un control óptimo de la glucosa sanguínea, por lo tanto, es improbable que las concentraciones de fructosamina se encuentren dentro del rango de referencia. Una única medición de fructosamina debería ser interpretada en conjunción con los signos clínicos de diabetes, peso corporal y concentraciones de glucosa sanguínea. En general, cuanto más próxima al rango de referencia para perros y gatos sanos se encuentre la concentración de fructosamina, mejor será el control glucémico.

Rangos de referencia de fructosamina para perros

PerrosValores de fructosamina
(micromol/L)
Perro normal no diabético225-365
Perro diabético recientemente diagnosticado320-850
Perro diabético tratado:
Control excellente350-400
Control bueno400-450
Control aceptable450-500
Control pobre>500
(Reference: Feldman EC, Nelson RW (2004) Canine diabetes mellitus. In Canine and feline Endocrinology and Reproduction. 3rd edition. Saunders, St Louis, USA p. 510)

Rangos de referencia de fructosamina para gatos

GatosValores de fructosamina
(micromol/L)
Gato normal no diabético190-365
Gato diabético recientemente diagnosticado350-730
Gato diabético tratado:
Control excellente350-400
Control bueno400-450
Control aceptable450-500
Control pobre>500
(Reference: Feldman EC, Nelson RW (2004) feline diabetes mellitus. In Canine and feline Endocrinology and Reproduction. 3rd edition. Saunders, St Louis, USA p. 563)
Ventajas de la medición de fructosamina
  • Distingue animales hiperglucémicos no diabéticos de animales diabéticos con hiperglucemia crónica.
  • No parece ser influida por hiperglucemia transitoria (por estrés).
  • Útil para confirmar el diagnóstico en gatos.
  • Útil para evaluar el control a largo plazo y el cumplimiento del propietario de la mascota con el tratamiento con insulina.
Limitaciones de las mediciones de fructosamina
  • No detecta anormalidades a corto plazo o transitorias en la concentración de glucosa sanguínea, por ej.: hipoglucemia.
  • Los gatos hipertiroideos con diabetes mellitus pueden tener concentraciones disminuidas de fructosamina, a pesar de tener concentraciones normales de proteínas séricas. Esto se debe a un aumento del recambio de proteínas (disminución de la vida media de las proteínas) debido al aumento de las concentraciones de hormona tiroidea.
  • Aumento en caso de hiperproteinemia (por ej.: deshidratación).
  • Los perros con hipoalbuminemia también tienen una disminución de la concentración de fructosamina (falso negativo).
«La orina solo da positivo para glucosa si la concentración de glucosa sanguínea permanece por encima del umbral renal por un período prolongado.«