Alimentación de gatos diabéticos
El objetivo del cambio en la dieta es mejorar el control de la glucemia.
Tipo de dieta
Existen alimentos balanceados de prescripción, diseñados para gatos diabéticos. Estos alimentos son ideales ya que contienen el valor nutricional correcto para un gato diabético: suelen tener una fuente de proteínas de excelente calidad y de alta digestibilidad, y son bajos en grasas y carbohidratos.
Los gatos son conocidos por sus hábitos tan particulares a la hora de alimentarse. La anorexia y consecuente hipoglucemia son mucho más peligrosas que la hiperglucemia: los gatos diabéticos pueden estabilizarse con su dieta habitual, de ser necesario (es preferible que sea exactamente el mismo tipo y la misma cantidad de comida todos los días).
Cantidad de comidas
Muchos gatos prefieren comer varios “bocados” de comida (entre 5 y 11 veces a día) en vez de alimentarse con comidas diferenciadas. Al comenzar la estabilización del gato diabético deberá mantenerse la rutina de alimentación habitual (por ejemplo, comida siempre disponible, ad libitum, o comidas 2 o 3 veces por día).
Los gatos obesos son la excepción. Estos gatos deben ser alimentados de acuerdo a un régimen estricto y con una dieta diseñada para el control de peso (dietas ricas en fibras) hasta que alcancen su objetivo de peso corporal o peso ideal. En algunos gatos, la pérdida de peso puede reducir en forma abrupta o incluso eliminar la necesidad de un tratamiento con insulina (remisión clínica de diabetes).