Anticuerpos contra la insulina

La estructura de la insulina es altamente conservada. Existen variaciones entre las especies en las subunidades de insulina de hasta 4 residuos de aminoácidos. El desarrollo de anticuerpos contra la insulina puede resultar en reacciones alérgicas y resistencia a la insulina.

Reacciones alérgicas

Hoy en día las reacciones a la insulina son raras desde el advenimiento de insulinas altamente purificadas. La suspensión de insulina porcina – zinc debería ser administrada con cuidado a animales con reacciones sistémicas al cerdo o productos de cerdo.

En los perros, los anticuerpos anti-insulina:
  • Son una característica de perros diabéticos recientemente diagnosticados y no tratados.
  • Son comunes en perros diabéticos tratados con insulina, particularmente cuando se utiliza una fuente de insulina exógena de una especie diferente (bovina, recombinante humana) a la canina (porcina) insulina.
  • No parecen comúnmente afectar el control glucémico en perros diabéticos tratados con insulina.
En gatos, los anticuerpos anti-insulina:
  • No son una característica de gatos diabéticos recientemente diagnosticados y no tratados.
  • No son communes en gatos diabéticos tratados con insulina, independientemente de la fuente de insulina exógena (porcina, bovina, recombinante humana) utilizada para el tratamiento.
  • No parecen afectar el control glucémico en gatos diabéticos tratados con insulina.
“Se ha demostrado que los anticuerpos anti-insulina son específicos contra regiones conservadas en lugar de contra las diferencias en aminoácidos claves en las subunidades de insulina.”