Diabetes canina de origen no pancreático
La diabetes mellitus en perros puede tener un origen distinto a la disfunción del páncreas endócrino.
Perros obesos
La sensibilidad de los receptores de insulina en los tejidos se ve disminuida en la obesidad. Esto aumenta la demanda de insulina lo que resulta en hiperglucemia junto con elevadas concentraciones de insulina en plasma, lo que lleva a un agotamiento de los islotes de Langerhans y diabetes mellitus.
Sobreproducción de hormonas de acción opuesta y resistencia a la insulina
La Progesterona producida durante la fase luteal del ciclo estral induce la producción de hormona del crecimiento por parte de la glándula mamaria. La hormona de crecimiento contrarresta la acción de la insulina. La administración de progestágenos, por ejemplo para la supresión del celo o como tratamiento de afecciones de la piel (a través de su acción glucocorticoide) también pueden llevar al desarrollo de Diabetes mellitus.
La hormona del crecimiento es inducida más comúnmente por un exceso de progesterona/progestágenos. En raras ocasiones también puede ser producida en exceso por una neoplasia pituitaria o hipotalámica.
Hiperadrenocorticismo (Enfermedad de Cushing) o la administración de glucocorticoides estimulan la gluconeogénesis. Esto aumenta la concentración de glucosa lo por su lado aumenta la secreción de insulina. Esto puede llevar a un agotamiento de los islotes de Langerhans.
«Aproximadamente el 10 % de los casos de enfermedad de Cushing se ven complicados con Diabetes mellitus.»