Metabolismo de la glucosa

El funcionamiento normal de los órganos requiere de energía. Muchos tejidos también pueden usar lípidos o proteínas como fuente de energía pero otros, tales como el cerebro y los glóbulos rojos, sólo pueden usar glucosa.

La Glucosa se almacena en el organismo como glucógeno. El hígado es un sitio importante de almacenamiento de glucógeno. El glucógeno es movilizado y convertido en glucosa mediante la glucogenolisis cuando la concentración de glucosa sanguínea es baja. También se puede producir glucosa a partir de precursores que no son carbohidratos, tales como el piruvato, aminoácidos y glicerol mediante la gluconeogénesis. Es la gluconeogénesis la que mantiene las concentraciones de glucosa en sangre, por ejemplo durante el ayuno y el ejercicio intenso.

El páncreas endócrino

El páncreas tiene funciones tanto endócrinas como exócrinas. El tejido endócrino está agrupado en los islotes de Langerhans y consiste de cuatro tipos celulares diferentes, cada uno con su propia función. Las células alfa producen glucagón. Las células beta producen proinsulina. La proinsulina es la forma inactiva de la insulina que es convertida en insulina en la circulación. Las células delta producen somatostatina. Las células F o PP producen polipéptido pancreático.

Regulación de la secreción de insulina secretion

La secreción de insulina aumenta en respuesta a concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, hormonas gastrointestinales y estimulación beta adrenérgica. La secreción de insulina se ve inhibida por catecolaminas y somatostatina.

El rol de insulina y glucagón en el metabolismo de la glucosa

Insulina y glucagón trabajan en forma sinérgica para mantener la concentración normal de glucosa en sangre.

Insulina: un aumento de la concentración sanguínea de glucosa da lugar a la secreción de insulina y como resultado la glucosa es transportada dentro de las células. La captación de glucosa por el hígado, rinón y cerebro es mediante difusión y no requiere de insulina. Haga click sobre la imagen para detalles sobre los efectos de la insulina:

Glucagón: Los efectos del glucagón son opuestos a los de la insulina. Haga click sobre la imagen para detalles sobre los efectos del glucagón.