Remisión clínica de la Diabetes Mellitus en gatos

Los gatos diabéticos que alcanzan la remisión clínica conservan células Beta funcionales en los islotes pancreáticos. Estas pueden producir suficientes cantidades de insulina una vez que la hiperglucemia persistente, que resulta glucotóxica, se trata en forma adecuada con insulina.

El tiempo que lleva alcanzar la remisión varía y probablemente dependa del tiempo que la hiperglucemia y la glucotoxicidad estuvieron presentes, y de la existencia de células Beta funcionales en los islotes pancreáticos. En los gatos diabéticos, puede darse poco después del comienzo del tratamiento (por ejemplo luego de 2 semanas) o alcanzarse a los 3 o 4 meses o más.

Se debe recordar que la remisión no implica la cura. El cuidado con una dieta, ejercicio y evitar factores agravantes (progesterona, preogestágenos, corticoesteroides, obesidad, etc.) es importante.

“En los gatos diabéticos, el índice de remisión puede llegar al 60 o 70% si se comienza el tratamiento en forma temprana, se controla la dieta y se administra la insulina en forma adecuada.”