Hipoglucemia en diabetes canina y felina
La hipoglucemia puede ser desencadenada por eventos que causan una sobredosis relativa de insulina.
- Pérdida de apetito.
- Vómito.
- Ejercicio excesivo.
- Remisión clínica de la diabetes en gatos.
Signos clínicos
Los signos clínicos de hipoglucemia, en orden creciente de severidad, son hambre, nerviosismo, temblores, ataxia, desorientación, convulsiones y coma. Algunos animales pueden simplemente tornarse mucho menos activos e inapetentes.
Tratamiento de emergencia de la hipoglucemia
Administración oral inmediata de una solución de glucosa o miel (1 gr/kg).
Se debe evitar forzar grandes volúmenes de fluidos por la boca en animales que han colapsado ya que podría provocarse neumonía por aspiración: en este caso es preferible frotar una pequeña cantidad de la solución de glucosa o miel en las encías del animal o debajo de la lengua.
En casos severos o si la terapia oral ha sido inefectiva se puede administrar por vía endovenosa una solución de dextrosa (50%).
La dosis para hipoglucemia 1-5 ml de dextrosa 50 % por inyección endovenosa lenta (durante 10 minutos)* – con la intención de revertir los signos clínicos y no de corregir la concentración sanguínea de glucosa.
*(Ref: BSAVA Small Animal Formulary. Ed Tennant B. 4th Edition. BSAVA, UK. p 124)
Los dueños de mascotas diabéticas siempre deben tener una fuente de glucosa al alcance de la mano.
Luego de una exitosa administración de glucosa de emergencia, se debe ofrecer pequeñas cantidades de comida a intervalos de 1-2 horas hasta que los efectos de la sobredosis de insulina se hayan contrarrestado.
Si la dosis de insulina es demasiado alta, se debe reducir en al menos 10 %. Puede ser necesario construir una curva seriada de glucosa para posibilitar un ajuste apropiado de la dosis de insulina.