Curvas parciales de glucosa sanguínea

Una alternativa a una curva seriada de glucosa sanguínea es una curva parcial de glucosa sanguínea.

Un número limitado de muestras de sangre en diferentes momentos a lo largo del día.

La primera muestra de sangre normalmente se toma temprano por la mañana, previo a la inyección de insulina. La segunda muestra se toma normalmente al momento en que se espera la glucosa sanguínea nadir: generalmente (aunque no siempre) entre las 6 y 10 horas posteriores a la inyección en perros y 3-6 horas post-inyección en gatos. Recuerde que el nadir puede variar considerablemente y que no es un punto fijo. Si el animal es inyectado dos veces al día, la muestra de sangre debe tomarse antes de cada comida. El momento de la inyección y de cada muestra de sangre debe ser registrado cuidadosamente y en forma precisa.

«Generalmente es imposible diferencia el efecto Somogyi del metabolismo rápido de la insulina o de la Resistencia a la insulina utilizando sólo unas pocas muestras de sangre. Por esta razón, se debe realizar una curva seriada de glucosa sanguínea«.

Si se detecta una leve hipoglucemia o hiperglucemia pero todos los otros parámetros sugieren una mejora y no sugieren inestabilidad (micción, apetito, consumo de agua, condición general), probablemente no sea necesario ajustar la dosis. Para estar seguro, las pruebas pueden repetirse el día siguiente. Si los resultados confirman que hay razón para preocuparse, se debe realizar una curva seriada de glucosa sanguínea antes de ajustar la dosis de insulina.